Una gran historia
Edificio modernista construido en 1915 y catalogado dentro de los Edificios Histórico Artísticos como de interés arquitectónico por el Excmo. Ayto. de Zaragoza.
Junto al Canal Imperial de Aragón y del aeropuerto de Zaragoza, entre los barrios zaragozanos de Miralbueno y Garapinillos, se encuentra Almenara de Copau, construida en 1915, una antigua casa donde se daba cobijo a los trabajadores encargados de cuidar y gestionar las aguas del canal. En Aragón, una “almenara” es cada una de las construcciones o casilla que junto al Canal Imperial de Aragón, se utilizan para desviar parte de los cauces del canal para el riego de los campos.
Como otras villas señoriales que hacen singular a su entorno, fue residencia de veraneo para la burguesía zaragozana de principios de siglo XX. En medio de un jardín frondoso de más de 4.900 m2, por donde pasaba la desaparecida acequia de Copau, el edificio de Almenara de Copau se alza con su elegante arquitectura modernista de muros gruesos y techos altos, con líneas clásicas en su fachada y minuciosos detalles constructivos que recuerdan que Zaragoza es una de las localidades donde el modernismo se vivió con mucha intensidad, destacando en España y Europa.
Canal Imperial de Aragón
Acequia Copau
La Capilla
Residencia vacaciones Escoriaza
UN REFUGIO EN LA CIUDAD
Un entorno natural donde se respira paz y belleza paisajística, encontramos la villa señorial Almenara de Copau. Antigua casona de campo que rebosa encanto, clasicismo y elegancia. Alrededor de esta casa atemporal, espléndidos jardines llenos de árboles centenarios y gran variedad de flores, como el callistemon, que le aportan esa belleza y ese encanto especial que la convierten en un lugar único.
Sus grandes árboles, palmeras, olivos, frutales… proporcionan sombra natural a las terrazas, zonas de descanso, de baile… lo que da lugar a diferentes ambientes en un mismo entorno. Señorial aunque con detalles autóctonos y rurales que permiten obtener mermeladas y compotas del membrillero, manzano, cerezo, higuera, castaño etc.
El huerto y el corral son los preferido de los niños, con verduras y hortalizas de temporada y gallinas que nos adentran en el mundo más rural.